COVID-19: Estadificación clínico-terapéutica

Manejo de casos clínicos

El diagnóstico de COVID-19 basado en manifestaciones clínicas es complicado y los síntomas iniciales de la enfermedad suelen ser inespecíficos. Una gran cantidad de pacientes acuden a clínicas y centros de salud con síntomas leves de resfriado común, como tos seca, dolor de garganta, fiebre leve o dolores corporales. Los pacientes suelen acudir a urgencias si los síntomas de las manifestaciones-clínicas empeoran después de unos días. Debido al amplio espectro de síntomas clínicos, la investigación sobre biomarcadores y criterios clínicos que predicen el pronóstico es de alta prioridad para permitir la diferenciación de casos que requieren intervenciones adicionales en la fase temprana de la enfermedad.

Hasta el momento no se ha introducido un régimen de medicamentos aprobado para tratar los casos infectados, se utilizan tratamientos antivirales para aliviar los síntomas de la enfermedad. Los estudios sobre Remedesevir, como agente antiviral, revelaron su actividad in vitro contra el virus COVID-19 y su seguridad se demostró en ensayos de ébola. Otro tratamiento propuesto es la cloroquina, un medicamento antiguo para el tratamiento de la malaria, con aparente efectividad y seguridad aceptable contra la neumonía asociada a COVID-19 ( 48 , 49) Evaluar la eficacia de los medicamentos contra la influenza como Umifenovir y Oseltamivir contra el virus COVID-19 es interesante pero carece de plausibilidad biológica. Se ha sugerido el uso de anticuerpos monoclonales como una opción atractiva entre los métodos profilácticos inactivos; sin embargo, su efectividad aún no se ha demostrado en otras enfermedades respiratorias virales y la influenza. Los esteroides y la metilprednisolona parecen ser ampliamente utilizados en la pandemia reciente. Sin embargo, en el caso de MERS, se ha demostrado que el medicamento prolonga la presencia del virus y la OMS no recomienda su uso para COVID-19, excepto para pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La eficacia de otros medicamentos y regímenes como la cloroquina, la vitamina C y la medicina china, así como la terapia combinada de lopinavir / ritonavir y Remedesevir se están evaluando en China. Si bien los ensayos clínicos aleatorios son importantes para mejorar el pronóstico e interrumpir la transmisión de la enfermedad, los investigadores y los proveedores de atención médica deben concentrarse en el alivio de la enfermedad entre los subgrupos de pacientes y en las diferentes fases de la enfermedad ( 54 ).Además, dado que el virus emergente se ha convertido en una seria preocupación mundial, existe la necesidad de un rápido desarrollo de una vacuna. Hay algunos candidatos a vacunas desarrollados en respuesta al brote. Sin embargo, todavía no se dispone de un medicamento antivírico efectivo o una vacuna que se haya evaluado para determinar su seguridad y eficacia contra COVID-19, y la mayoría de las vacunas aún se encuentran en la etapa de prueba preclínica.

https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930183-5

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7117787/

Comentarios